22 de diciembre de 2012

Del abandono, a convertirse en una gran ayuda

Los animales de la Protectora despiertan las emociones de jóvenes en reinserción y mayores 

Noticia publicada en Las Provincias, el 22 de mayo de 2012. 

El proyecto «Nous Amics» es algo más que una simple iniciativa social. Representa una nueva oportunidad para los perros abandonados y al mismo tiempo abre un nuevo mundo de emociones para menores con problemas, personas con discapacidad y enfermos de Alzheimer.

Esta iniciativa de terapia con animales que desarrolla la Fundación Arcos del Castillo tiene el patrocinio de la conselleria de Justicia, la protectora de animales de Paterna y el Ayuntamiento de esta localidad, entre otras entidades. Permite que jóvenes del centro de reeducación de menores «Rey Jaime I» acudan tres veces por semana a las instalaciones de la Protectora en Paterna, para, dirigidos por educadores caninos, adiestrar a los perros.

Allí les esperaban cada día, Dolça, Nuca y Guapa, tres perritas que llevan sobre la espalda el duro trauma del abandono pero que, gracias a la interacción con los humanos y los cuidados de Modepran habían superado sus miedos. «No todos los perros sirven para este proyecto. Tienen que reunir unas condiciones; por ejemplo, que no tengan miedo de los niños o que permitan que les acaricien varias manos a la vez», explican las cuidadoras. «No todos pueden hacerlo», añaden.

Después, una vez se ha logrado la sintonía entre el animal y las personas, los jóvenes acompañan a los perros a residencias de ancianos donde arrancan algo más que sonrisas y reciben numerosas muestras de cariño.

Ahora Dolça, Nuca y Guapa han sido adoptadas, algo clave para la protectora Modepran, encargada del servicio de recogida de animales de Paterna. «Se hace mucho esfuerzo con los pocos recursos de los que disponemos para aumentar la calidad de vida de los animales y prepararlos para su adopción», afirman.

En 2010, cuando el Ayuntamiento de Paterna decidió apostar por la protectora para realizar el servicio, Modepran logró encontrar un hogar para 300 animales. «Es importante que la administración pública fomente estos valores, a pesar de las restricciones económicas que estamos pasando», destacan.

Actualmente, las instalaciones de la protectora, cedidas por el Ayuntamiento, acogen a 83 perros y gatos que han encontrado su hogar. Es el caso de Punki, un perro abandonado en una casa durante ocho meses, comiendo lo que le tiraban los vecinos. Punki tenía sarna y mucho miedo. Ahora está perfectamente, compartiendo box con sus compañeros y a la espera de una adopción.

Un grupo de voluntarios se dedica a pasear a los animales. Eduardo Baixauli, jubilado de Paterna, es uno de ellos: «Encontré a un perrita abandonada y la protectora la recogió. Pensé que tenía que agradecérselo de algún modo y decidí ser paseador».

6 de febrero de 2012

Alaquàs acoge una experiencia pionera de interacción entre mayores, menores en reeducación y perros abandonados

El Centro de Día de Alaquàs colabora con el Proyecto «Nous Amics» del Centro de Reeducación de Menores de Picassent (Valencia)

alacuas.org | Ajuntament de Alacuás | jueves, 02 de Febrero de 2012

Personas mayores, menores en reeducación y perros abandonados forman parte de una misma iniciativa con un objetivo común: promover cualidades positivas en las personas. Ésta es la finalidad del Proyecto «Nous Amics», una iniciativa de acción social desarrollada por el Centro de Reeducación de Menores Rey Jaime I de Picassent que ha sido llevada a cabo en el Centro de Día de Alaquàs con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs.

Una veintena de personas mayores de Alaquàs han tenido la oportunidad de participar en este programa de intervención a través del cual jóvenes menores con medidas judiciales se forman en la educación de perros abandonados para posteriormente realizar actividades asistidas con animales en residencias de mayores, centros de educación especial o centros de discapacitados.

La iniciativa beneficia tanto a los adolescentes implicados en los programas como a las personas mayores, dado que se ha comprobado que la terapia con animales reporta beneficios psicológicos y sociales para los mayores a la vez que los sensibiliza contra el maltrato y abandono de animales. Los jóvenes, a su vez, cumplen con este programa con las medidas judiciales de prestaciones en beneficio de la comunidad. El diseño del programa pretende potenciar el cambio de actitudes, valores, creencias y comportamientos, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico de los menores a través de aprendizajes en climas motivacionales positivos de implicación.


3 de febrero de 2012

Terapia doble con perros

Noticia publicada en La Razón, el 12 de enero de 2012.

Menores infractores adiestran canes para tratamientos con niños discapacitados y mayores

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, asistió ayer a una sesión terapéutica con perros.

Perros, caballos o delfines son algunos de los animales que participan en terapias para personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. El proyecto «Nous Amics» ha dado un paso más allá en este tipo de tratamientos con el objetivo de que la terapia sea doble. La novedad reside en que los animales son adiestrados por menores infractores, que cumplen medidas en beneficio de la comunidad.

Estos jóvenes realizan durante dos meses un curso teórico-práctico sobre adiestramiento de perros con fines médicos en la protectora de animales de Paterna, Modepran. Una vez que lo concluyen, participan en actividades en residencias de mayores, centros de educación especial o de discapacitados.

«Esta terapia no sólo reporta beneficios físicos y psíquicos a los niños que sufren alguna discapacidad, sino que contribuye al desarrollo personal de los menores, a través de la ayuda a los demás». De esta manera se pronunció el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ayer después de asistir a una de estas terapias en Torrente. En esta sesión, cerca de una treintena de niños con algún tipo de discapacidad recibieron tratamiento con alguno de estos canes amaestrados por seis menores del centro de reeducación Rei Jaume I de Picassent, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Este tipo de tratamientos contribuyen a mejorar las habilidades motoras, potenciar la capacidad de concentración y atención, reforzar la autoestima y disminuir los niveles de ansiedad y la sensación de soledad. Además, potencia la interacción con los demás y la capacidad de comunicación de los participantes.

El titular de dicha área recordó que las prestaciones en beneficio de la sociedad tienen como objetivo que los menores comprendan que actuaron de manera incorrecta.

17 de enero de 2012

Cabré: “La terapia con animales beneficia a los niños con discapacidad y transmite valores solidarios a los menores infractores”

Proyecto «Nous Amics», de la Fundación Arcos del Castillo

  • El objetivo del Proyecto «Nous Amics», del centro de reeducación "Rei Jaume I" de Picassent, es la ejecución de medidas en beneficio de la Comunidad impuestas a los menores por un juez.
  • Jóvenes condenados por sentencia firme se forman en el adiestramiento de perros para aplicar terapia asistida en residencias de mayores, centros de educación especial o centros de discapacitados.
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social aplaude este proyecto “que contribuye al desarrollo personal de los menores a través de la ayuda a los demás”.
Valencia (11-1-12).- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asistido esta tarde a una sesión de terapia con perros para niños discapacitados en la sede de la Asociación de Discapacitados de Torrent (Adisto), una actividad en la que participan menores infractores que cumplen medidas en beneficio de la comunidad impuestas por sentencia firme y que, en palabras de Cabré, “no sólo reporta beneficios físicos y psíquicos a los niños que sufren alguna discapacidad, sino que contribuye al desarrollo personal de los menores, a través de la ayuda a los demás”.

En la citada sesión, una treintena de niños y niñas con algún tipo de discapacidad han recibido terapia asistida con animales adiestrados con la ayuda de seis menores infractores del centro de reeducación Rei Jaume I de Picassent, dependiente de la Generalitat.

Esta actividad, conocida como Proyecto «Nous Amics», ha sido diseñada y puesta en marcha por técnicos de la Fundación Arcos del Castillo, que gestiona el citado centro reeducativo, pensando en los menores que deben cumplir medidas en beneficio de la comunidad.

Los chicos realizan un curso teórico-práctico de tres meses sobre adiestramiento de perros con fines terapéuticos, impartido en la Protectora de Animales de Paterna (Modepran). Cuando lo concluyen, participan en actividades de terapia asistida con perros en residencias para personas mayores, centros de educación especial o centros de discapacitados, entre otros.

Jorge Cabré ha asegurado que, gracias a iniciativas como esta, “los menores infractores aprenden valores como la solidaridad, la generosidad y la importancia de ayudar a quienes lo necesitan”.

En palabras del conseller, “la terapia con animales reporta beneficios físicos, psicológicos y sociales a los niños discapacitados, ya que mejora su movilidad y equilibrio, refuerza su autoestima y su capacidad para relacionarse con los demás”, además de sensibilizarles contra el maltrato y el abandono de animales.

Actividades no retribuidas de interés social

El conseller ha recordado que las prestaciones en beneficio de la comunidad impuestas por los jueces de menores consisten en la realización de actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad.

Se trata de hacer ver al menor infractor que su conducta ha afectado negativamente a la colectividad o a determinadas personas, que comprenda que actuó de manera incorrecta y que la realización de los trabajos que se le exigen es un acto de reparación justo.

El ejercicio de esta responsabilidad corresponde a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que, a su vez, viene desarrollando programas de tratamiento con perros, delfines y caballos con diversos fines, desde hace años.

“La terapia con animales reporta grandes beneficios físicos, psicológicos y sociales tanto a las personas discapacitadas como a las personas mayores”, ha señalado en este sentido el conseller.

En concreto, mejora las habilidades motoras, incrementa la movilidad, mejora el equilibrio, potencia la capacidad de concentración y atención, refuerza la autoestima, disminuye los niveles de ansiedad, reduce la sensación de soledad, mejora el deseo de participar en actividades grupales, potencia la interacción con los demás y la capacidad de comunicación.

Ventajas todas ellas que han quedado de manifiesto esta tarde en la sesión de terapia canina realizada en Torrent, cuyos organizadores han recibido “la más sincera enhorabuena”, por parte del conseller.

15 de enero de 2012

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, inaugura en Torrent la IV Edición del Proyecto «Nous Amics»

El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, inauguró el pasado lunes en la sede de ADISTO, la IV Edición del Proyecto «Nous Amics» para la Acción Social con Animales Abandonados, un programa de terapia asistida con animales dirigida a menores infractores del Centro de Reeducación “Rey Jaime I”, de la Fundación Arcos del Castillo, en el que adolescentes que cumplen medidas judiciales de prestaciones en beneficio de la comunidad, educan y entrenan a perros abandonados acogidos por MODEPRAN (Movimiento y Desarrollo para la Protección de los Animales), asociación que gestiona los núcleos zoológicos municipales de Paterna y Valencia, para posteriormente, realizar con ellos actividades asistidas con animales en colectivos en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad o personas mayores.

El conseller, acompañado por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quiso dar “su más sincera enhorabuena” a los organizadores y colaboradores del proyecto así como a los representantes de las distintas entidades, la Fundación Arcos del Castillo, MODEPRAN y ADISTO (Asociación de Discapacitados de Torrent).

IMAGEN. El conseller Jorge Cabré y la alcaldesa de Torrent Amparo Folgado, acompañados por miembros del Centro de Reeducación de Menores "Rey Jaime I" de Picassent (Valencia).

Jorge Cabré manifestó durante la sesión que el Proyecto «Nous Amics» es “un proyecto pionero en España para el cumplimiento de las medidas judiciales con menores infractores”.

Durante la actividades, el conseller saludó a los adolescentes que participan en el programa de intervención, con los que intercambió impresiones sobre sus vivencias personales.

Desde su primera edición, a finales de 2010, en el
Proyecto «Nous Amics» han participado más de una veintena de adolescentes que cumplen medidas judiciales de prestaciones en beneficio de la comunidad de forma simultánea a medidas de internamiento en el Centro de Reeducación de Menores "Rey Jaime I" de Picassent (Valencia), de la Fundación Arcos del Castillo.

A lo largo de tres meses, los menores educan a perros abandonados que luego entrenan para su participación en actividades asistidas con animales que realizan con colectivos en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad o personas mayores.