3 de febrero de 2012

Terapia doble con perros

Noticia publicada en La Razón, el 12 de enero de 2012.

Menores infractores adiestran canes para tratamientos con niños discapacitados y mayores

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, asistió ayer a una sesión terapéutica con perros.

Perros, caballos o delfines son algunos de los animales que participan en terapias para personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. El proyecto «Nous Amics» ha dado un paso más allá en este tipo de tratamientos con el objetivo de que la terapia sea doble. La novedad reside en que los animales son adiestrados por menores infractores, que cumplen medidas en beneficio de la comunidad.

Estos jóvenes realizan durante dos meses un curso teórico-práctico sobre adiestramiento de perros con fines médicos en la protectora de animales de Paterna, Modepran. Una vez que lo concluyen, participan en actividades en residencias de mayores, centros de educación especial o de discapacitados.

«Esta terapia no sólo reporta beneficios físicos y psíquicos a los niños que sufren alguna discapacidad, sino que contribuye al desarrollo personal de los menores, a través de la ayuda a los demás». De esta manera se pronunció el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ayer después de asistir a una de estas terapias en Torrente. En esta sesión, cerca de una treintena de niños con algún tipo de discapacidad recibieron tratamiento con alguno de estos canes amaestrados por seis menores del centro de reeducación Rei Jaume I de Picassent, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Este tipo de tratamientos contribuyen a mejorar las habilidades motoras, potenciar la capacidad de concentración y atención, reforzar la autoestima y disminuir los niveles de ansiedad y la sensación de soledad. Además, potencia la interacción con los demás y la capacidad de comunicación de los participantes.

El titular de dicha área recordó que las prestaciones en beneficio de la sociedad tienen como objetivo que los menores comprendan que actuaron de manera incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario