En esta nueva edición, el Proyecto «Nous Amics» se realiza de forma simultánea en ambas localidades, ampliándose la intervención psicológica y la terapia asistida con animales no solo a menores infractores, sino también a menores en acogida y en situación de riesgo de exclusión social.
El Proyecto consolida su carácter abierto, participativo y solidario, con la colaboración de dos nuevas entidades: la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, que gestiona la Casa de Acogida Don Bosco de Burriana, y la Asociación Protectora de Animales «Tara Verde».
La VI Edición del Proyecto «Nous Amics» para la Acción Social con animales abandonados, que se realiza en Paterna (Valencia), con la colaboración de la Protectora de Animales de Valencia y Paterna, Modepran, ha comenzado. Por delante, tres meses (abril, mayo y junio) para desarrollar el programa de intervención, distribuido en sesiones vespertinas los lunes y miércoles.
Desde la primera edición, en el año 2010, el proyecto de intervención psicológica, que aprovecha los beneficios de la terapia asistida con animales, promovido por el Centro de Reeducación de Menores «Rei Jaume I» de Picassent (Valencia), implementa intervenciones psico-sociales dirigidas a menores con medidas judiciales, de las que se han beneficiado, hasta la fecha, una treintena de adolescentes en sus cinco ediciones anteriores.
Sin duda, toda una apuesta por la calidad de la intervención, que se focaliza de forma individualizada en aquellos menores que más provecho pueden obtener de su participación en el proyecto, dado su enfoque, desde la psicología positiva, asistido con animales, e intergeneracional, y sus objetivos, de sensibilización hacia el trato respetuoso con los animales, de intervención en valoraciones y capacidades personales (autoestima, empatía), de satisfacción de necesidades básicas de cara a promover una conducta autodeterminada, así como para incrementar los niveles de bienestar psicológico.
El Proyecto «Nous Amics» cuenta con colaboradores excepcionales, que muestran a los menores las habilidades que poseen los perros, como animales de compañía: la Asociación «Intervención, Ayuda, Emergencias», de Algemesí, que interviene en zonas de catástrofe; la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de la Comunitat Valenciana; asimismo, los menores, una vez finalizada la fase de educación canina, realizan actividades asistidas con animales en ADISTO, la Asociación de Discapacitados de Torrent, y en el Centro de Día para personas mayores de Alacuás.
En este año 2013, tres años después de su primera edición, el alcance del Proyecto «Nous Amics» se amplía a la provincia de Castellón, con la participación de dos nuevas entidades: la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, que gestiona la Casa de Acogida de Menores «Don Bosco» de Burriana, y la Asociación Protectora de Animales «Tara Verde».
En esta ocasión, el proyecto es desarrollado por los educadores caninos Mari Chelo y Javi Mohedano, quienes, hasta esta edición, lo han sido de la edición valenciana.
Si algo caracteriza el Proyecto «Nous Amics», es su carácter abierto, participativo y solidario, por lo que ambas ediciones se desarrollan de forma simultánea con similares materiales de formación, en las que colaboran una decena de entidades, con una única finalidad: el cambio en positivo para que los menores vivan una vida más plena y autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario