26 de octubre de 2013

El Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" incluye el Proyecto «Nous Amics» en un curso de especialización sobre experiencias novedosas con menores infractores

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Asturias, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" (IAAP), se interesó por el Proyecto «Nous Amics» para la Acción Social con Animales Abandonados, incluyéndolo en una actividad formativa especializada sobre justicia de menores.

La colaboración, realizada entre los meses de marzo y abril de 2013, consistió en dos videoconferencias sobre el desarrollo y la ejecución del Proyecto «Nous Amics», en el marco de un curso de formación especializada dirigido a profesionales del sistema de justicia juvenil (personal educativo y técnico de centros de reeducación de menores, equipos técnicos adjuntos a los órganos judiciales, etc.) titulado "Medidas judiciales y recursos alternativos al internamiento en menores infractores. Experiencias novedosas en otras comunidades".

El IAAP ejerce las competencias y funciones en materia de selección de personal así como las relativas a la formación del personal al servicio de la Administración del Principado. Le compete, además, la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la Administración Pública. 

Junto a la ponencia sobre el Proyecto «Nous Amics», realizado por la Fundación Arcos del Castillo, la protectora de animales MODEPRAN y la Conselleria de Bienestar Social, también se interesaron por el 'Proyecto Brasil' que los técnicos de la protectora realiza con el equipo de medidas judiciales en medio abierto del Ayuntamiento de Valencia. 

25 de octubre de 2013

Menores del Centro "Rei Jaume I" de Picassent y de la Casa "Don Bosco" de Burriana, visitan el campo de entrenamiento de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias

10/07/2013 | www.ongiae.org

El pasado martes día 21 de mayo, tuvo lugar la visita del grupo de jóvenes del Centro de Reeducación de Menores “Rey Jaime I” de Picassent (Valencia) y de la Casa de Acogida "Don Bosco" de Burriana (Castellón), al campo de entrenamiento que la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) tiene en la población valenciana de Algemesí.

Los muchachos pudieron conocer de primera mano, cómo se entrenan, tanto los perros como sus guías y convertirse ellos mismos en protagonistas del entrenamiento. En la sesión de entrenamiento pudieron conocer las técnicas que se utilizan para que los perros de rescate consigan salvar la vida de personas en casos de catástrofes.

Los perros de la ONGD “IAE” se ejercitan con sus guías dos veces por semana en este campo de entrenamiento, para mantener un nivel de adiestramiento adecuado. Su objetivo: es salvar vidas en situaciones de catástrofe, como en los terremotos. Durante la sesión, los menores han podido ver como los perros son capaces de detectar a una persona viva atrapada bajo los escombros y marcar su localización. Y como, cuando el perro consigue su objetivo, es recompensado con su premio.

Esta acción se enmarcó dentro de los programas de colaboración que la ONGD IAE, tiene con otras instituciones de orden social, destinados a las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Además de las labores de rescate ante situaciones de catástrofes humanitarias, la ONGD IAE, también participa en otros proyectos destinados a mejorar la vida de personas cercanas a nosotros, como enfermos de Alzheimer o personas deficientes.

El Centro "Rey Jaime I" gestionado por la Fundación Arcos del Castillo y la Consellería de Justicia y Bienestar Social, viene realizando desde el año 2010, un proyecto pionero de intervención con menores que cumplen medidas judiciales de internamiento. Este proyecto, persigue tanto la promoción del bienestar psicológico, como del crecimiento y desarrollo óptimo de los menores, a través de la interacción entre adolescentes en conflicto y los animales de compañía.

El Centro de Reeducación de Menores “Rey Jaime I”, es un proyecto educativo, pedagógico y de inserción laboral y social muy sólido, y que tiene una vocación integral con los jóvenes, con sus familias y con el entorno. Este proyecto pretende fomentan la reinserción de los jóvenes en la sociedad y la posibilidad de darles una nueva oportunidad.

La ONGD, Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, formada exclusivamente por voluntarios con el único objetivo de salvar y mejorar la vida de las personas a través de la intervención de perros, especialmente entrenados para esta labor.

IAE se ha caracterizado desde su creación, en ser una de las unidades de intervención, que más rápidamente se sitúa en primera línea de acción, en casos de desastres naturales. Ha intervenido en casi todos los continentes, destacando su labor en terremotos como los de Haití, Perú, Turquía, Pakistán, Argelia, Madagascar, Sri Lanka y otros muchos.

22 de abril de 2013

Comienza la VI Edición del Proyecto Nous Amics en Valencia, con la novedad de la I Edición en Burriana (Castellón)

En esta nueva edición, el Proyecto «Nous Amics» se realiza de forma simultánea en ambas localidades, ampliándose la intervención psicológica y la terapia asistida con animales no solo a menores infractores, sino también a menores en acogida y en situación de riesgo de exclusión social.

El Proyecto consolida su carácter abierto, participativo y solidario, con la colaboración de dos nuevas entidades: la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, que gestiona la Casa de Acogida Don Bosco de Burriana, y la Asociación Protectora de Animales «Tara Verde».

La VI Edición del Proyecto «Nous Amics» para la Acción Social con animales abandonados, que se realiza en Paterna (Valencia), con la colaboración de la Protectora de Animales de Valencia y Paterna, Modepran, ha comenzado. Por delante, tres meses (abril, mayo y junio) para desarrollar el programa de intervención, distribuido en sesiones vespertinas los lunes y miércoles. 

Desde la primera edición, en el año 2010, el proyecto de intervención psicológica, que aprovecha los beneficios de la terapia asistida con animales, promovido por el Centro de Reeducación de Menores «Rei Jaume I» de Picassent (Valencia), implementa intervenciones psico-sociales dirigidas a menores con medidas judiciales, de las que se han beneficiado, hasta la fecha, una treintena de adolescentes en sus cinco ediciones anteriores. 

Sin duda, toda una apuesta por la calidad de la intervención, que se focaliza de forma individualizada en aquellos menores que más provecho pueden obtener de su participación en el proyecto, dado su enfoque, desde la psicología positiva, asistido con animales, e intergeneracional, y sus objetivos, de sensibilización hacia el trato respetuoso con los animales, de intervención en valoraciones y capacidades personales (autoestima, empatía), de satisfacción de necesidades básicas de cara a promover una conducta autodeterminada, así como para incrementar los niveles de bienestar psicológico.

El Proyecto «Nous Amics» cuenta con colaboradores excepcionales, que muestran a los menores las habilidades que poseen los perros, como animales de compañía: la Asociación  «Intervención, Ayuda, Emergencias», de Algemesí, que interviene en zonas de catástrofe; la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de la Comunitat Valenciana; asimismo, los menores, una vez finalizada la fase de educación canina, realizan actividades asistidas con animales en ADISTO, la Asociación de Discapacitados de Torrent, y en el Centro de Día para personas mayores de Alacuás.

En este año 2013, tres años después de su primera edición, el alcance del Proyecto «Nous Amics» se amplía a la provincia de Castellón, con la participación de dos nuevas entidades: la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, que gestiona la Casa de Acogida de Menores «Don Bosco» de Burriana, y la Asociación Protectora de Animales «Tara Verde». 

En esta ocasión, el proyecto es desarrollado por los educadores caninos Mari Chelo y Javi Mohedano, quienes, hasta esta edición, lo han sido de la edición valenciana.


Si algo caracteriza el Proyecto «Nous Amics», es su carácter abierto, participativo y solidario, por lo que ambas ediciones se desarrollan de forma simultánea con similares materiales de formación, en las que colaboran una decena de entidades, con una única finalidad: el cambio en positivo para que los menores vivan una vida más plena y autónoma.