4 de noviembre de 2014

La protectora paraliza cuatro proyectos de ayuda social por el conflicto en Paterna

La entidad pide al ayuntamiento que revoque el concurso que ganó «una perrera» para no perder toda la «obra realizada hasta ahora»

21/10/14 - LAS PROVINCIAS | Marina Costa, Paterna.

La protectora que durante cuatro años estuvo al cargo del servicio de recogida de animales en Paterna desarrolló cuatro proyectos de voluntariado y apoyo social con mascotas, una labor «tremendamente positiva que se perderá, si el ayuntamiento no revoca el concurso por el que se le debe entregar el servicio a una perrera». 

La firma encargada hasta julio de este año del Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales de Compañía, y que ahora mantiene la actividad en una prórroga mientras se resuelve el conflicto con la ganadora del concurso, «empresa que ha recibido varias denuncias por sacrificio y maltrato a los animales», tenía desde 2010 estos proyectos solidarios que ahora están paralizados.

Voluntarios y participantes en uno de los proyectos solidarios llevados a cabo por Modepran. (Foto J.C. Barberá).

El más importante es Nous Amics, una iniciativa que permitía a menores del centro Jaime I de Picassent, en cumplimiento de medidas judiciales penales, formarse como educadores caninos, educar a perros para acudir después a centros de día y compartir enseñanzas y experiencias con mayores y discapacitados. La medida servía de «medicina, terapia y refuerzo que estaba consiguiendo unos resultados espectaculares para todos, para los propios animales y, por supuesto, para todas las personas involucradas en este proyecto», explicaron ayer fuentes de Modepran.

Ahora estaba a punto de comenzar una nueva edición del programa «pero no podemos empezarla, no podemos dejarla a medias, estamos hablando de medidas judiciales». La protectora también llevaba a cabo visitas con perros a residencias de ancianos, charlas de concienciación en colegios y centros educativos y cursos gratuitos de educación canina. Todo este sistema de ayuda a través de las mascotas «se perderá si no se revoca el acuerdo. Si esta empresa con ánimo de lucro se hace cargo del servicio, ni el ayuntamiento ni nadie podrá controlar lo que pasa, ya que estas entidades no aceptan voluntarios».

Tres empleados y ochenta voluntarios forman parte de la red de Modepran. «Disponemos de casas de acogida, de educadores caninos, realizamos campañas de esterilización, control de colonias felinas e iniciativas de sensibilización... si no se hace nada de eso, ¿qué va a pasar con los animales que irán llegando a las instalaciones?», recalcan.

La firma destaca que el actual refugio dispone de «unos 30 boxes con capacidad para unos 40 animales. En la actualidad, tenemos esperando una adopción 68 perros y 20 gatos». Modepran confía en el que el Ayuntamiento de Paterna «haga lo posible y tome medidas para revocar este concurso. No hablamos de hacer política ni cuestiones económicas, sino de salvar vidas».

La alcaldesa de Paterna avanzó el pasado viernes que el consistorio modificará la actual ordenanza municipal sobre Protección de Animales de cara a eliminar cualquier resquicio legal que permita «el sacrificio animal, algo que nunca se ha hecho en Paterna». Este compromiso acabó desconvocando la manifestación que las protectoras y los animalistas habían convocado para el pasado sábado.

De momento, el servicio se encuentra «pendiente de adjudicación», a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas por Modepran y de la consulta que realizó el consistorio al Ministerio de Administraciones Públicas para determinar si existe algún impedimento técnico que pueda frenar la adjudicación.

Si Paterna revocara el concurso tendría que indemnizar a la actual ganadora del mismo. La posible cuantía, según dijo la alcaldesa, «la están valorando los técnicos».

Fuente:

http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201410/22/protectora-paraliza-cuatro-proyectos-20141021234603-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario